Festival de los farolillos flotantes de Usera, año nuevo chino

Isla Aguilar y Miguel Oyarzun

“Sería muy largo compartir todo lo que hemos aprendido sobre cómo conviven nuestras culturas pero aquí algunos datos”

Laura – participante (15 años)

48 jóvenes de 5 nacionalidades, de entre 12 y 17 años de los IES Pradolongo y Pedro Salinas del barrio de Usera participaron en 27 sesiones de talleres. Entrevistaron a personas de la comunidad china del barrio y recopilaron leyendas chinas y relatos de habitantes chinos del barrio que se utilizaron en una acción para cerrar las celebraciones del año nuevo chino, en las que se distribuyeron 2000 farolillos para soltarlos en el lago de Pradolongo, frente a unas 3500 personas.

“Del viaje entre China y España a casi todos les parecía muy largo y muchos dejaron a gente querida atrás para poder venir. Algunos lo dejaron todo. Muchas personas nos contaron que al llegar aquí les sorprendió casi todo, la gente, lo abiertos y amables que son los españoles en general. A muchos les gusta Usera. Los vecinos son tranquilos. También hay muchos chinos y tiendas chinas que hacen la vida cotidiana más fácil.”

Wei – particpante (14 años)

Durante dos meses (diciembre-enero) realizamos un taller con 48 jóvenes de 12 a 19 años del barrio de Usera que culminó en una acción en el parque Pradolongo durante el atardecer del domingo 29 de Enero de 2017. La mitad de los participantes eran chinos y la otra mitad de distintas nacionalidades (Rumanos, Ecuatorianos, Colombianos, Españoles). Durante tres semanas, los jóvenes salieron al barrio por parejas para entrevistar a personas chinas de la comunidad que quisieron compartir con ellos historias personales y leyendas antiguas. Después, trabajamos sobre este material con los participantes para co-escribir una dramaturgia que pudieran transmitir a los asistentes por parejas.

El domingo 29 de enero de 2017 se celebró el primer FESTIVAL DE LOS FAROLILLOS FLOTANTES DE USERA con una acción-performance en forma de paseo desde la junta de Usera hasta el lago de Pradolongo. En el camino, los más de 3000 asistentes se encontraron con jóvenes que les contaban leyendas y cuentos chinos. Los participantes del taller, en parejas mixtas (chino / no chino), hicieron entrega a los asistentes de 2000 farolillos chinos para soltarlos en el lago, y pedir un deseo para el nuevo año, siguiendo una de las tradiciones chinas. Al entregar los  farolillos en pequeños grupos de asistentes, cada pareja de participantes contó en chino y en castellano un relato combinando una leyenda china y una historia íntima recogidas a través de entrevistas a habitantes chinos del barrio.


Ficha artística

Concepto y dirección

Isla Aguilar y Miguel Oyarzun

Plástica

An Wei

Elenco

Alumn+s de los IES Pradolongo y Pedro Salinas

Un proyecto producido por

Ayuntamiento de Madrid

FECHAS

ENE 2017, Barrio de Usera, Madrid