Instrucciones previas para una utopía
Annie Pui Ling Lok y Juan Ayala
La catástrofe se ha impuesto y el parón nos ha cogido con inercia. La inercia de seguir haciendo lo que sabemos en un escenario incierto. Mientras los equipos sanitarios hacen lo imposible para contener una ola de realidad inesperada, el resto nos hemos quedado esperando.
Este espectáculo ha nacido mientras esperamos. Mientras esperamos a que se vuelvan a abrir las casas, la calles, las plazas. A que se vuelvan a abrir los teatros. A que podamos volver a intentar ganarnos la vida. A que se diluya la incertidumbre de no saber lo que quedará en pie. Mientras esperamos a poder estar en el mismo lugar con gente, junta. A volver a tocarnos.
Nada es más viejo que el fin del mundo. La pasión apocalíptica siempre se ha utilizado como una forma de coerción, desde la religión o como método de gobierno. La meta de la profecía no fue nunca tener razón sobre el futuro, sino operar sobre el presente.
Enfrente de esa estrategia y con el deseo de accionar sobre el presente a su vez, nace este espectáculo. Entendiendo lo presente en sus dos vertientes; la temporal, imaginando posibles futuros para actuar sobre Hoy, pero también y quizás más urgente, el estar presente, la presencia física como hecho indispensable para la vida en común. Es un intento de trascender la imposición bidimensional de la vida en confinamiento, de encontrarnos en un lugar con tres dimensiones. Es un intento imposible de volver a juntarse, de recordar un encuentro físico, carnal quizás.
Ficha artística
Concepto y dirección
Annie Pui Ling Lok y Juan Ayala
Texto
Juan Ayala
Interpretación
Jesús Barranco, Juan Ayala y Paula Rodríguez
Sonido
Federico Sancho y Juan Ayala
Imagen
Federico Sancho
Asistencia técnica
Raúl Alonso y Deborah Macías
Asistencia en sala
Andrea Delicado, Almudena Nogales y Fran Orgaz
Producción
Teatro de la Abadía
FECHAS
ABR – MAY 2020, Teatro de la Abadía, Madrid





