Lázaro

Juan Ayala y Miguel Oyarzun

Engaño, miseria, picardía, hambre, tretas, amos, siervos, abandono, dependencia, soledad, traición, necesidad y otra vez engaño. Lázaro es todo eso. Mediante timos y mentiras el Lazarillo alcanza la “madurez”. Una madurez basada en el sacrificio de la conciencia, el autoengaño, la elección de ignorar lo que sabemos para poder vivir en paz.

LÁZARO es un montaje hecho de retazos de memoria, roto, a semejanza del protagonista. Tres actores, un montón de ropa, y algo de música serán lo único necesario para contarnos esta crítica ácida a la sociedad de su tiempo, al oír, ver y callar, a la doble moral, que nos devuelve, como un espejo, una imagen clara de lo que aún somos.

En el siglo XVI, el imperio más imponente “donde no se ponía el sol”, vaciaba las arcas en las luchas de religión. Paradójicamente, España, extraordinariamente rica, se moría de hambre. Cinco siglos después, la crisis económica, los intereses sustentados por medios opresivos y al amparo de la ley y el poder institucional, se revelan como fundamento tanto de la historia de Lázaro como de la actualidad. Lázaro es el paria, de ayer y de hoy, que logra integrarse en la sociedad porque renuncia a su honra, un privilegio que detentan sólo las clases económicamente fuertes.

Hoy más que nunca, El Lazarillo de Tormes se presta para escenificar las relaciones de poder entre amo y esclavo, y, por extensión, las relaciones humanas donde la jerarquía aunque pueda ser flexible es imposible de erradicar. Un viaje en solitario donde Lázaro aprende de sus amos, y a base de palos, que la única forma que tiene para sobrevivir es el engaño. Una sucesión de estrategias que el protagonista revela ya sea contando las tretas de otros o poniendo en práctica las suyas propias, ingeniadas por el instinto de supervivencia.

El Lazarillo es el manual de la picaresca. Más allá, la obra es el camino hacia la pérdida de la inocencia. En este espectáculo el público es partícipe de este viaje/aprendizaje, a veces como observador y otras de forma activa, cómplice del engaño.


Ficha artística

Dirección

Juan Ayala

Dramaturgia

Juan Ayala y Miguel Oyarzun

Elenco

Miguel Oyarzun, Dani Gallardo y Miguel Pérez

Música

Tim Bamber

Escenografía

Tomás Muñoz y Anabel Strehaiano

Vestuario

María L. Madrigal y Abraham Diallo

Iluminación

Miguel Pérez y  David Alcorta

Producción

Isla Aguilar

Un proyecto producido por

Mirage Teatro

FECHAS

MAY 2013, Teatro del Bosque, Móstoles

MAR 2012, Sala Guirigai, Badajoz

FEB 2012, Jornadas de teatro, Eibar

DIC 2011 – ENE 2012, Teatro Español, Madrid

NOV 2011, Corral de Comedias, Alcalá de Henares

NOV 2011, Teatro López de Ayala, Badajoz

ABR 2011, Sala Harresi, Salvatierra

ABR 2011, Torrezabal Kultur Etxea, Galdakao

FEB – MAR 2011, Sala Tribueñe, Madrid

FEB 2011, Centro Cultural J. M. Serrat, Algete

FEB 2011, Sala García Lorca, Las Rozas

ENE 2011, Farinera del Clot, Barcelona

SEP 2010, Sala Tribueñe, Madrid

JUL 2010, Festival de Almagro, Almagro