¡Quieto todo el mundo!
Juan Ayala y Miguel Oyarzun
¡Quieto todo el mundo! y el país se congeló de miedo. Pareciera que la democracia triunfó en España gracias a la inmovilidad. Encontramos ahora un paralelismo con una sociedad que está paralizada ante los golpes a los derechos sociales y un país que se mantiene a la espera. Como expresa Naomi Klein en su libro La Doctrina del Shock, la crisis económica y el golpe de los mercados neoliberales parecen una vez más dejarnos en estado de shock, sin saber reaccionar y con miedo a perder nuestras pequeñas parcelas individuales de privilegios, sin opción a ver el plano general y el estado de los Estados.
Los responsables directos del 23-F fueron algunos sectores militares, pero excluir al resto de la sociedad de la responsabilidad y las consecuencias del intento del golpe, es falsear la realidad. Entre 1977 y 1980 se produjo un enorme desencanto por parte de la sociedad, no tanto de la democracia como de su mal funcionamiento. En los diarios y revistas de la época, y tras las entrevistas e investigación que hemos realizado, parece claro que en el aire estaba la sensación de que podía repetirse la historia del 36. Hoy, salvando las distancias, la situación de desencanto es similar.
Con ¡Quieto todo el mundo! generamos un espacio simbólico sin intención documental. No nos interesan los hechos reales o la trama golpista. Nos acercamos al acontecimiento con la libertad poética y dramatúrgica de una generación que no ha vivido la transición de primera mano. La obra se centra en el secuestro como metáfora de la transición y del estado actual. Cinco personajes con diferentes posturas políticas y vitales se enfrentan al reto de colaborar para realizar un cambio de sistema. El público, tratado como un sexto personaje, les acompaña en este acontecimiento extraordinario.
Con ¡Quieto todo el mundo! rescatamos discursos, canciones, momentos públicos y cotidianos de aquella época para desentrañar los mecanismos humanos que se encuentran detrás de un golpe, sea del tipo que sea, para mostrar la sociedad de hoy con sus miedos, incertidumbres, fallos y ambiciones.
Ficha artística
Dirección
Dramaturgia
Juan Ayala
Juan Ayala y Miguel Oyarzun
Elenco
Miguel Oyarzun, Daniel Gallardo, Enrique Villar, Isabel Sánchez, Lola Manzano
Escenografía
Tomás Muñoz
Música
Miguel Pérez
Movimiento
Marielle Morales
Vestuario
María L. Madrigal
Iluminación
David Alcorta
Producción
Isla Aguilar
Un proyecto producido por
Mirage Teatro
FECHAS
FEB 2013, Escena Contemporánea, Matadero de Madrid, Madrid





